Saltar al contenido
Anuncios

Ansatsu Kyoushitsu: otro método de enseñanza

Los días de un profesor están llenos de situaciones sencillas y complejas, de estudiantes sobresalientes y por debajo del promedio, de lecciones aburridas y entretenidas, de momentos alegres y tristes. En mi opinión, la docencia es uno de los caminos más difíciles que se puede tomar en la vida, ya que es dedicarse a guiar y enseñar a jóvenes que en unos años formarán parte de la sociedad.

Bajo este concepto se centra el manga Ansatsu Kyoushitsu (Assassination Classroom) de Yūsei Matsui, el cual trata sobre la clase 3-E de la secundaria Kunugigaoka, conformada por un grupo de estudiantes que han perdido las ganas de superarse tanto académica como socialmente, ya que tienen las peores notas de la secundaria, y por ello fueron exiliados a un establecimiento apartado del edificio principal.

Nuestra clase de asesinato

Un día, un nuevo profesor se presentó ante ellos. Sin embargo, este profesor tiene una inusual apariencia: tiene la cabeza redonda como una pelota de playa, tiene tentáculos, todo su cuerpo es de color amarillo. Además, tiene un increíble poder: tiene la capacidad de moverse a velocidad Mach 20. Y dice ser el responsable de haber destruido parcialmente la Luna dejándola como Luna creciente por siempre.

Evidentemente, ellos se quejaron por exponerlos a tal peligro. Pero sus quejas desaparecieron luego de escuchar la siguiente propuesta: tendrán la oportunidad de asesinarlo antes que cumpla con su promesa de destruir la Tierra en el plazo de un año. Y quien lo logre, recibirá la suma de 10 billones de yenes.

Desde entonces, todos y cada uno de ellos idearon y ejecutaron diversos planes para matarlo, pero es muy difícil deshacerse de él. Es por ello que comenzaron a llamarlo Korosensei que viene de las palabras japonesas korosenai (imposible de matar) y sensei (maestro, profesor).

Dios de la muerte

En el primer capítulo del manga, los estudiantes creen que es un alienígena, pero Korosensei protesta y afirma que nació y fue criado en la Tierra. Y es cierto, él fue humano. Es más, era un talentoso y famoso asesino apodado “Dios de la muerte” que fue capturado y encerrado en un laboratorio de investigación dirigido por Kotaro Yanagisawa. El objetivo de la investigación de Yanagisawa era crear grandes cantidades de antimateria y ver cómo estas reaccionan en el cuerpo humano. 

En el laboratorio conoce a Aguri Yukimura, profesora durante el día y asistente de Yanagisawa por la noche, la encargada de vigilarlo y tomar apuntes de su evolución. Durante su estancia allí, ellos se volvieron cercanos. 

La investigación seguía su curso, sin embargo algo les preocupaba: ¿qué sucede si la regeneración de antimateria supera sus límites? Por ello empezaron a experimentar en ratones en un laboratorio ubicado en la superficie lunar. Cuando creyeron que nada podría salir mal, el resultado del experimento fue catastrófico. La luna fue destruida.

Al conocer lo que le sucedería, Korosensei decide escapar y probar su nuevo poder. Destruye el laboratorio. Aguri intentó calmarlo, pero el sistema de seguridad activo un trampa de seguridad que disparó y asesinó a Aguri. Antes de morir, Aguri le pide que aproveche el poco tiempo de vida que le queda y enseñe a sus alumnos de la clase 3-E de la secundaria Kunugigaoka. Él acepta.

Profesor y objetivo

Ansatsu Kyoushitsu no solo trata de cómo intentan asesinarlo, también nos muestra que Korosensei encuentra la oportunidad para trasmitirles su sabiduría que les ayudará a perfeccionar sus técnicas de asesinato y también a entender que ellos son capaces de superar cada obstáculo que se les presente en la vida.

Para aquellos con grandes aptitudes… Cuanto antes conozcan lo frustrante que es la derrota, mayor será su crecimiento.

Korosensei.

En capítulo 177 “Tiempo de graduación” del manga, antes de morir y mientras pasa asistencia por última vez, Korosensei protagoniza uno de los momentos más emotivos reflexionando sobre su tiempo con los estudiantes:

Sé muy bien que la decisión a la que han llegado sobre mi asesinato no se hizo en la ignorancia, prisa o en un capricho ahora que están a punto de tomar la vida de un solo individuo. Hoy en día, todos ustedes aprendieron el valor de la vida mejor que nadie.

Todos le dieron un mayor sentido a mi existencia. Como su maestro, yo mismo he aprendido bastantes cosas, así como deseo que para cada uno de ustedes obtengan el máximo provecho de esta experiencia.

Si este único momento en el tiempo puede ayudar a dar forma al futuro de estos 28 estudiantes y tener un impacto que va a durar el resto de sus vidas, esto haría que sea un gusto morirse.

Les deseo lo mejor.

Korosensei.

Comentario final

El manga, el anime y las novelas ligeras, además de entretener, han servido para que los autores transmitan sus conocimientos y experiencias con el fin de que el público reflexione sobre la vida y las decisiones que se toman a lo largo de ella.

Categorías

Reseña

Etiquetas

, , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: