Hal nos presenta una conmovedora y tierna historia protagonizada por Hal y Kurumi, que sufren un accidente aéreo. Ella, deprimida y sin ganas de vivir por la pérdida de su amado Hal, se encierra en su casa, se aisla.

Mientras tanto, el abuelo de Kurumi y el doctor Aranami conversan sobre la situación. Aranami le recomienda que Kurumi esté en terapia con un robot quien le ayudará a afrontar la cruda realidad y salir adelante. Dicha misión es encomendada a Q01 que adopta la imagen de Hal y va en su auxilio.

Así comienza esta película dirigida por Ryōtarō Makihara, escrita por Izumi Kizara y realizada por Wit Studio.

La necesidad de seguir viviendo

La película Hal nos transporta a un mundo avanzado tecnológicamente, donde los robots pueden adoptar la apariencia humana. Q01 es un robot humanoide al que se le encomienda la misión de ir en ayuda de Kurumi quien se encuentra devastada por la muerte de Hal, por lo que se convierte en humano, se convierte en una réplica de Hal.

Hal llega a casa de Kurumi. Observa la casa desatendida, sucia, con el buzón de correo lleno de periódicos. Kurumi se da cuenta de su presencia y se oculta en una habitación. Hal intenta entablar una conversación pero ella lo rechaza.

Cubo Rubik

Hal posee un cubo Rubik que tiene escrito frases a los lados. El doctor Aranami le explicó que pertenecía al verdadero Hal. Mientras organizaba la casa, Hal encuentra un álbum de fotografías y otro cubo Rubik con frases escritas como el suyo. Logra resolver el lado blanco y quiere mostrárselo a Kurumi pero ella toma el cubo y lo tira a una fuente con agua.

Hal encuentra la jirafa que quiere llevar a Kurumi.
Hal encuentra la jirafa que quiere llevar a Kurumi.

La jirafa

Luego de ir a comprar pan, Hal le presta el cubo Rubik a un niño. Él logra resolver el lado amarillo. “Quiero una jirafa como mascota”, se leía. Así que busca una jirafa en Internet, pero no puede comprarlo. Sin embargo, los niños le ayudan a encontrar una jirafa, de juguete. A través de su teléfono celular observa que su precio es de cero yenes, por lo que decide llevárselo, pero el dueño no se lo permite y le golpea.

El doctor Aranami le explica que un objeto que no tenga valor económico no significa que puede llevárselo. “Es un artículo tan preciado que no se puede medir con un precio”.

Unas ancianas escuchan su conversación y le consultan a Tsukiko si ella puede intervenir con el dueño para que le entregue la jirafa. Al inicio se opone, pero al darse cuenta de un pin que lleva Hal decide ayudarlo.

Hal conversando con el Dr. Aranami sobre la jirafa que encontró.
Hal conversando con el Dr. Aranami sobre la jirafa que encontró.

Las otras ancianas le cuentan que en el pasado, Kurumi le ayudó a Tsukiko a recoger su ropa que un día fue tirada por los familiares de la anciana.

Kurumi, aún encerrada en la habitación, observa las grabaciones que hizo cuando vivía con Hal. Desde algunos momentos felices que compartieron hasta algunas escenas de discusiones. Incluso el accidente del avión.

“Para las criaturas como los seres humanos, estar es mucho más que suficiente”.

Doctor Aranami a Hal.

Lado rojo

Tras un extraño suceso en el que Hal se encuentra con un sujeto que lo conoce y éste huye porque le venían persiguiendo, Hal cae al suelo y se percata algunas palabras que había en el lado rojo del cubo Rubik. Preocupado, corre a casa de Kurumi. “Espero que Hal deje de usar la violencia”, estaba escrito en el lado rojo.

Hal jugando con el cubo Rubik mientras alguien le observa.
Hal jugando con el cubo Rubik mientras alguien le observa.

Luego le muestra un extraño artefacto con forma circular que usa para visualizar vídeos. En uno de los vídeos, Kurumi y Hal discuten en el aeropuerto. Ella le dice que quiere abrir una tienda con él, pero que Hal debe comprometerse a dar a cada uno de ellos lo que Kurumi recogió de cada cliente. Hal le reclama que así sufrirán problemas económicos. Kurumi se aleja en dirección a la puerta de abordaje.

El festival y Ryu

Tras resolver el lado naranja. Hal lee que Kurumi quería ir a un festival en yukata. Así que va a casa del abuelo de ella a que le entregue uno que ella pueda vestir. El anciano también le entrega uno que hizo Kurumi para el verdadero Hal. Hal le dice al anciano que el verdadero Hal no era una mala persona.

“Fue la deuda que tenía de joven. Nació con un corazón débil y sus padres compraron uno para él. Después lo abandonaron porque no podían pagar el préstamo”.

El abuelo de Kurumi a Hal.

Durante la cita, Hal y Kurumi son emboscados por un chico. Es el mismo chico que se topó antes. Su nombre es Ryu. Durante la infancia del verdadero Hal, él junto a su compañero Ryu trabajaban para una organización porque tenía que pagar esa deuda.

Hal y Kurumi sienten peligro y huyen. Sin embargo, cuando se disponían a esconderse, Kurumi cae y queda inconsciente. Ryu y otros sujetos los capturan.

Mientras era golpeado por Ryu, Hal recuerda más detalladamente aquella discusión que tuvo con Kurumi en el aeropuerto. Se percata que Kurumi se aleja y va hacia la puerta de abordaje. Solo ella es quien aborda el avión.

Hal grita, se altera, se arrepiente de no haberla acompañado, de haberla dejado ir, se da cuenta que sigue vivo, que Kurumi ha muerto.

El inicio

Hal queda aturdido por la muerte de su amada Kurumi en el accidente aéreo. Durante el velorio de Kurumi, el abuello de ella y el doctor Aranami conversan conversan sobre la situación. Hal está tan alterado que cree ser un robot. Aranami recomienda que esté en terapia con un robot que adoptará la imagen de Kurumi y le ayudará a afrontar la cruda realidad y salir adelante. Dicha misión es encomendada a Q01.

“Todos son muy amables. Creo que es suficiente haberte conocido. Si el dolor que he sufrido es el intercambio de este momento, estoy satisfecho. Si todo era a cambio de conocerte, siento aquellas ocurrencias, pero valieron la pena. Kurumi… ”

Hal a Kurumi.

Beso de despedida entre Kurumi (Q01) y Hal.
Beso de despedida entre Kurumi y Hal.

Comentario final

Lamentablemente, la música pasa desapercibida. No destaca en absoluto. Pero hay puntos fuertes que mencionar:

La película está bellamente dibujada al detalle. A pesar de mostrar un futuro donde la tecnología ha evolucionado, los árboles, las plantas y las flores predominan en cada uno de los paisajes que se pueden apreciar.

La animación realizada por Wit Studio está bien cuidada, aunque a veces puede resultar un poco lenta, por ejemplo en la escena en que Hal y Kurumi son perseguidos.

Esta dramática y triste historia nos enseña que, a pesar de afrontar los problemas más difíciles, a pesar de que la vida nos ponga a prueba siempre, a pesar de perder a los seres más amados, la vida continúa y que quienes nos rodean esperan que luchemos, que experimentemos más emociones, que disfrutemos de la vida.

Kurumi escribiendo en uno de los cubos Rubik.
Kurumi escribiendo en uno de los cubos Rubik.

Las frases del cubo Rubik

Lado verde: Los días con Kurumi.
Lado blanco: Cocinar con Hal.
Lado amarillo: Quiero una jirafa de mascota.
Lado rojo: Espero que Hal deje de usar la violencia.
Lado naranja: Ir al festival en yukata.
Lado azul: Espero que Hal recupere las ganas de vivir.

Póster de Hal.
Póster de Hal.

Ficha técnica

Dirección: Ryōtarō Makihara.
Guion: Izumi Kizara.
Voces protagonistas: Yoshimasa Hosoya (Hal) y Yôko Hikasa (Kurumi).
Animación:
 Wit Studio.
Director de arte: Yusuke Takeda.
Música:
Michiru Ôshima.
Duración: 1 hora.
Emisión: 8 de junio, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s