Saltar al contenido
Anuncios

Planetarian: el deseo de Yumemi Hoshino

Yumemi Hoshino en el planetario.

Planetarian es un videojuego desarrollado por el estudio Key lanzado en 2004. Planetarian es definido por sus desarrolladores como una kinetic novel, es decir, no ofrece opciones o finales alternativos, por lo que el videojugador deberá avanzar y observar las situaciones y diálogos que aparecen en la historia. En julio de 2016, Planetarian tuvo una adaptación al anime y cuenta con cinco capítulos.

Planetarian se centra en una robot ubicada en una ciudad deshabitada. Ella se llama Yumemi Hoshino, una ginoide (robot con rasgos femeninos) encargada de un planetario en un mundo devastado por guerras con bombas nucleares y biológicas, y donde solo quedaron algunos supervivientes.

De pronto, aparece un hombre de mediana edad que se denomina junker, una persona que busca comida preservada, reservas médicas, equipo de precisión, armas y municiones con el fin de sobrevivir en aquel terrible mundo.

Yumemi observando al humano que ingresó en el planetario.
Yumemi observa al humano que ingresó en el planetario.

Ella se presenta y le dice que es el cliente número 2 500 000. Él no entiende lo que sucede. Ella se disculpa porque mintió al respecto. Él sigue sin entender por qué ese lugar está activo o por qué ella sigue allí.

“Eres nuestro primer cliente en exactamente 29 años y 81 días. ¡Bienvenido a la cúspide planetaria de la Tienda por departamentos Flowercrest”

Yumemi.

El equipo que desarroló a Yumemi se despide de ella en busca de refugio.
El equipo que desarroló a Yumemi se despide de ella en busca de refugio.

El cielo para Yumemi

La gran guerra que se prolongó por años provocó que casi toda la humanidad desapareciese. En uno de los recuerdos de Yumemi, se puede apreciar el momento en que uno de sus desarrolladores le indica que se mantenga en el lugar hasta que ellos regresen. 

Han pasado treinta años de aquel último contacto con un humano. Yumemi obedeció la orden y se mantuvo en el lugar. Sin embargo, ella no se percata de lo que ocurrió durante ese tiempo, ni por qué nadie va al planetario.

Yumemi ofreciendo una botella de licor que encontró.
Yumemi ofreciendo una botella de licor que encontró.

Cuando recibió la visita de aquel junker, su único objetivo era de serle útil, de servirle, de realizar las funciones que le programaron.

Una de las conversaciones más conmovedoras entre Yumemi y el junker fue en el capítulo cuatro cuando ella le pregunta si alguna vez le pidió un deseo a dios. Él le responde que tal vez pero nada importante. Luego, él le pregunta qué desearía ella.

“Por favor, no divida el cielo en dos. Si las personas y los robots fueron ordenados por separado en las puertas del cielo, entonces estaría realmente preocupada. Incluso si voy al cielo, todavía me gustaría estar al servicio de todos los seres humanos”.

Yumemi.

planetarian-anime-ona-desire-robot
Yumemi feliz al recibir la visita de un humano tras mucho tiempo de espera.

Comentario

Lamentablemente, el final no tuvo el impacto emocional que uno habría deseado después de ver los cuatro capítulos anteriores en los que la historia enganchó.

Sin embargo, hay aspectos destacables como los personajes en sí. Yumemi, un claro ejemplo de robot cumpliendo las leyes de la robótica, logra que simpaticemos con ella.

Su carisma e inocencia contrastan muy bien con el carácter del otro personaje, el junker, con el que compartimos la desesperación de sobrevivir en un mundo destruido y la nostalgia de cómo era antes.

Ficha técnica

Dirección: Naokatsu Tsuda.
Diseño: Takechi Hitomi.
Guion: Shogo Yasukawa.
Reparto: Yumemi (Keiko Suzukiy Junker (Daisuke Ono).
Música: Donmaru, Orito Shinji, Takeshita Tomohiro, Visual Art`s.
Duración: 1 hora y 30 minutos en total aprox.
Emisión: 7 de julio de 2016.

Categorías

Reseña

Etiquetas

, ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: