Saltar al contenido
Anuncios

Largas jornadas y malas condiciones de trabajo en la industria del anime

Largas jornadas y malas condiciones de trabajo en la industria del anime.

A pesar de que muchas personas en Japón anhelan trabajar en la industria de la animación japonesa, solo pocas, lo suficientemente afortunadas, encuentran el empleo idóneo. Y es que los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo nos indica que no hay futuro en ello, a pesar de las grandes ganancias que obtienen anualmente.

El programa Close-Up Gendai+ de la cadena NHK dedicó un episodio a debatir el lado oscuro de la industria de la animación japonesa: los problemas financieros que tienen los artistas y animadores, incluso los más veteranos, y las precarias condiciones laborales.

Programa Close-Up Gendai+ debatió sobre el lado oscuro de la industria.
Programa Close-Up Gendai+ debatió sobre el lado oscuro de la industria.

El director de anime Yasuhiro Irie (Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Code:Breaker), la representante de Toray Corporate Business Research Naoki Atsumi y los locutores Shinichi Taketa e Izumi Tanaka participaron en el programa.

Un gráfico muestra el creciente beneficio anual (barras rojas) en la industria del anime desde 2002 hasta 2016. Las barras amarillas representan el porcentaje que los estudios de animación reciben. Es considerablemente menor ya que los comités de producción mantienen las licencias IP así como el merchandising y los derechos de distribución.

Las barras amarillas representan las ganancias del estudio de animación.
Las barras amarillas representan las ganancias del estudio de animación.

Ilustradores y animadores

Un trabajo de 30 minutos requiere más de 3 000 ilustraciones. Los animadores intermedios reciben cerca de 200 yenes (US$ 2) por ilustración, por lo que producen un máximo de 20 páginas por día para conseguir al menos 100 000 yenes (US$ 906) mensualmente.

Japan Animation Creators Association (JAniCA) reportó en 2015 que los animadores trabajan en promedio 11 horas al día y que solo tienen cuatro días de descanso al mes.

Hay un caso de un animador que dejó su empleo debido a la depresión que le produjo la sobrecarga laboral: más de 100 horas de trabajo registradas en un solo mes. Por ejemplo, una de sus jornadas empezó a las 11:30 a.m del 22 de mayo y finalizó a las 5:10 a.m del día siguiente.

Sin embargo, no todos los estudios padecen este mal. Polygon Pictures fue presentado como el estudio con mejores operaciones. Enfocado en la animación 3D, este estudio apaga sus luces a las 10 de la noche para incentivar a sus trabajadores a irse a casa.


Con información de:
Anime News Network.
NHK Program Discusses Anime Industry’s Financial, Working-Condition Problems

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: