Estaba reacio a ver la película live action Death Note, producida por Netflix. Y no es por exagerar. Tras títulos como Dragon Ball Evolution, ya uno no puede esperar una buena adaptación por parte de Occidente, en cuanto a anime o manga se refiere.

Es más, las expectativas y las críticas ya apuntaban, teniendo solo como referencia los trailers, a que sería un fracaso rotundo. Por ello tomé mis precauciones y seguí la recomendación que hizo la periodista Sofía Pichihua: “mírenlo, pero no con ojos otakus”.

Acepté el desafío.

Death Note (Netflix) | Conferencia de L (Lakeith Stanfield)
Death Note (Netflix) | Conferencia de L (Lakeith Stanfield).

El domingo pasado, tras acompañar a mi madre al mercado, encendí el televisor, ingresé a Netflix y le di play. Una hora y 32 minutos después de verla detenidamente, sin escapar ni un detalle, esto es lo que puedo decir de esta porquería de película.

Ok. Tampoco seré tan malo.

No voy a negar que Death Note de Netflix cumple con los elementos que debe tener una película de acción: intriga, persecución, disparos, muerte. Además cuenta con un espléndido reparto.

Nat Wolff como Light Turner, Lakeith Stanfield como el enigmático L y Margaret Qualley como Mia Sutton. Y ni qué hablar del reparto de doblaje con José Antonio Toledano, Alejandro Orozco y Alondra Hidalgo.

Death Note (Netflix) | Mia Sutton (Margaret Qualley).
Death Note (Netflix) | Mia Sutton (Margaret Qualley).

Buscar errores o fallas en el aspecto técnico o actoral es innecesario y tonto, porque toda la puesta en escena, los detalles en el cuaderno de muerte, el estilo de sentarse y comer de L, el diseño de Ry… De acuerdo, el diseño de Ryuk sí fue un punto negativo en esta adaptación. Vamos, ¡¡hay cosplayers con mejores trajes que ese!! Aunque vale destacar que tiene un aspecto un poco más sombrío que el Ryuk del live action japonés.

Sin embargo, más allá de los aspectos técnicos en Death Note de Netflix y la actuación del reparto elegido para el mismo, es en el tratamiento de la historia, el concepto de justicia y el simbolismo representado en los personajes principales donde esta película tropieza.

Death Note (Netflix) | Ryuk (Willem Dafoe)
Death Note (Netflix) | Ryuk (Willem Dafoe)

Por consecuencia, esta versión nos muestra el épico ¿enfrentamiento? entre dos chicos inmaduros; uno irascible y que pierde fácilmente la compostura (L) y otro que nunca logra tener el control de la situación (Light); dejando de lado la lucha de dos ideologías, con la justicia como tema central.

Y ni qué hablar de las escenas detrás de cámaras posfilm. ¿Era necesario mostrarlas tras tremendo desperdicio de tiempo y dinero en producir una película que no estuvo a la altura de captar el concepto de Death Note?

Aún siendo una película interesante visualmente, esta versión de Death Note será olvidada, o en el peor de los casos, recordada en el Hall de lo peor que pudo producir Netflix.

Death Note (Netflix) | Encuentro entre L y Light.
Death Note (Netflix) | Encuentro entre L y Light.
Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s