La semana pasada tuve la oportunidad de conocer y conversar con un destacado y dedicado personaje de la industria del entretenimiento y quien fue el responsable de acercar la animación japonesa a América Latina a través del desaparecido canal LocomotionRodrigo Pizá.

Les comparto parte de la entrevista que salió publicado este sábado 23 de setiembre en la contraportada de la edición impresa del diario La República. La fotografía fue realizada por Renato Pajuelo.

¿Qué te motivó a empezar una carrera en la industria audiovisual?

La compañía canadiense Nelvana buscaba a alguien que fuera latinoamericano y hablara varios idiomas. Sé francés e inglés, y un poco de japonés, por lo que empecé con una pasantía de verano que se convirtió en una carrera.

Han pasado 12 años desde el fin de Locomotion. ¿Sentiste que decepcionaste a la gente?

En lo particular no. Tampoco ninguno de los que trabajaron ahí. Nosotros salimos mucho antes de que cerraran. Obviamente nos dio tristeza porque lo considerábamos un hijo. Pero, bueno, así es el negocio del entretenimiento.

¿Qué característica quieres que Team Loco herede de Locomotion?

Tanto para los que trabajamos allí como para los espectadores, Locomotion tuvo una influencia. Esa sensación de libertad, de rebeldía. Lo interesante es que mucha gente joven se sintió inspirada. Claro, en aquella época no existía un feedback como hoy. A lo mucho teníamos los foros donde la gente escribía más que nada groserías. Con Team Loco buscamos conectar a todas esas personas talentosas en América Latina.

¿Rescatarán algún pilar de Locomotion, como Fracto?

La música con recursos visuales ha evolucionado mucho. Fracto se hacía con Maya (software de animación 3D) y con Excel… ¡con Excel! (ríe). Construíamos una serie de comandos en Excel que luego se integraba a Maya para que realizara las instrucciones con ciertos elementos. Una cosa de locos. Ahora es mucho más fácil.

De no llegar a los objetivos, ¿renunciarás a revivir Locomotion?

Yo creo que no. Tenemos un buen plan con Team Loco. Es un comienzo. O sea, Google empezó en un garaje. No hay por qué empezar con un ejército.


Lee la entrevista completa aquí

 

Anuncios

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s