La religión no es un tema que esté al margen en el anime. Grandes producciones animadas japonesas han representado varios elementos del cristianismo y la lucha entre el bien y el mal, además de desarrollar personajes que se autoproclamaron o desafiaron a “dios”.

Death Note es el mejor ejemplo para comenzar, ya que abre un debate al plasmar dos ideologías con la justicia como tema central. El protagonista Light Yagami asesina a criminales y personas que obran mal escribiendo sus nombres en su cuaderno de muerte. Mientras gran parte de la población lo considera una deidad, otros creen que él no es quién para arrebatarles sus vidas.

“Grandes producciones animadas japonesas han representado varios elementos del cristianismo y la lucha entre el bien y el mal”.

Youjo Senki, estrenado en enero de 2017, bien podría haber pasado inadvertido de no ser por el personaje Tanya von Degurechaff, una niña quien es realmente la reencarnación de un hombre asalariado. Como oficial de la Fuerza Aérea Mágica de la Armada Imperial, proclama: “¡Los soldados tomaremos el lugar de dios! ¡Dejemos sin empleo a ese inútil!”.

Si hablamos de comedia, Saint Onii-san narra las vacaciones del despreocupado y holgazán Jesús y del calmado Buda en Tokio. Esta parodia del cristianismo y el budismo presenta a ambos personajes intentando comprender la cultura de la sociedad actual.

Y como no mencionar a Neon Genesis Evangelion y el simbolismo en cada una de sus líneas y escenas que marcaron un hito en la animación japonesa. Desde la lucha contra los ángeles hasta la introspección de los personajes por entender el significado de su existencia lo han convertido en material obligatorio para todo fan del anime.


Columna publicada el 31 de marzo de 2018 en el diario La República.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s