Saltar al contenido.
Anuncios

Tokyo Idols

Tokyo Idols, documental de Kyoko Miyake.

Ayer, tras unas merecidas vacaciones, me reintegré al equipo de diagramación del diario La República. En ese breve descanso vi un interesante documental titulado Tokyo Idols de la directora japonesa Kyoko Miyake estrenado en 2017.

Esta cinta explora la cultura idol, un fenómeno social protagonizado por niñas y adolescentes que visten coloridos atuendos y realizan extenuantes coreografías mientras cantan, así como el día a día de sus seguidores, adultos de entre 20 y 45 años en su mayoría organizados cual hinchada de club de fútbol que las animan a viva voz.

“Me impresionó esa imaginaria y finísima línea que separa a los admiradores de las idols, a los lolicon y a los pedófilos”.

Al parecer nada del otro mundo. Sin embargo, me resultó inquietante una de las declaraciones de los entrevistados: “Lo que las hacen atractivas es que no están desarrolladas“.

Quien escribe, por supuesto, es alguien alejado de esa realidad, de manera que me impresionó esa imaginaria y finísima línea que separa a los admiradores de las idols, a los lolicon y a los pedófilos. Aún así tengo entendido que la cultura idol representa una salida a aquellos varones japoneses que reciben de ellas una “interacción honesta” sin el temor a ser rechazados. Bien expresa la periodista Minori Kitahara que “en lugar de conectarse con mujeres (de su edad), eligen chicas que no los desafiarán o lastimarán“.

Actualmente Japón presenta un bajo índice de natalidad y la cultura idol, así como el creciente desinterés de los japoneses en el sexo y la inestabilidad laboral, solo lo profundiza.

Tokyo Idols es un registro audiovisual que merece la pena ser visto y analizado desde un enfoque social y, por qué no, económico, ya que esta industria aún en auge mueve cerca de mil millones de dólares al año.

Tokyo Idols está disponible en Netflix.


Columna publicada el 19 de mayo de 2018 en el diario La República.


Trailer de Tokyo Idols

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: