Saltar al contenido.
Anuncios

Peón de oficina

Aggretsuko, anime de Netflix.

Esta semana me impresionó una serie animada japonesa que una lectora me recomendó. Una mezcla cuasiperfecta de animales trabajando en una oficina, estereotipos, ocurrencias y una pizca de música death metal bajo el título de Aggretsuko.

Y es que esta serie, dirigida y escrita por Rarecho y disponible en Netflix, no solo narra el día a día en una oficina de contadores, además presenta la cruda situación laboral en que la protagonista Retsuko, una panda roja de 25 años, está envuelta: no solo soporta la misoginia y el abuso de poder del jefe de área, sino también el malicioso aprovechamiento de otros compañeros de trabajo.

“Aggretsuko es una mezcla cuasiperfecta de animales trabajando en una oficina, estereotipos, ocurrencias y una pizca de música Death metal”.

Es debido a este estrés generado por la presión y carga laboral que la lleva en varias oportunidades a querer renunciar. “Creo que es más realista de lo que pensé. No me lo esperaba de un anime de animalitos kawaii (lindos)”. Y tiene razón.

A lo largo de sus diez capítulos, esta serie explora la frustración y el bajo nivel emocional de Retsuko, quien recurre al karaoke para desahogarse a todo pulmón con música death metal de lo que ocurrió en la jornada. Asimismo, expone la importancia del clima laboral en una empresa como factor que influye en el buen desempeño de los trabajadores.

A diferencia de similares animes como Recovery of an MMO Junkie y New Game!, Aggretsuko deja de ser una mera comedia para darnos una lección a través de la protagonista: “La vida no siempre te lleva por el camino que esperas. Es una serie de desilusiones y de malentendidos, pero debemos superarlos y seguir adelante”.


Columna publicada el 2 de junio de 2018 en el diario La República.


Trailer de Aggretsuko

Anuncios

One response to “Peón de oficina Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: