Quien haya visto alguna serie de la saga Sword Art Online se habrá sorprendido al ver aquella advertencia al inicio del episodio 10 de Alicizationestrenado el sábado 8 de diciembre. 

“El siguiente programa contiene escenas de violencia y agresión sexual y está pensando únicamente para adultos. Algunas imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador”.

Advertencia al inicio del episodio 10 de Sword Art Online: Alicization

La primera impresión que tuve de ello fue que contendría escenas similares a lo visto en el primer capítulo de Goblin Slayer, el cual no tuvo ningún tipo de advertencia. Pero, a mi parecer, no fue tan chocante como uno hubiese imaginado

En este video se aprecia cómo fueron censuradas las escenas.

Aún así, el autor Reki Kawahara, a través de Twitter, se disculpó con las actrices de voz Kaori Ishihara, quien interpreta a Tiese, y Reina Kondou, quien da voz a Ronie.

“Ambas interpretaron una dolorosa escena con aplomo. ¡Muchísimas gracias por ello! Y lo siento, realmente lo siento“, expresó Kawahara en su cuenta de Twitter.

Inmediatamente, la actriz Kondou respondió su tuit agradeciéndole y le manifestó que “creo que cada uno se volvió más fuerte debido a esta experiencia. Continuaré trabajando arduamente al lado de Ronie. Estaré pendiente de lo que suceda próximamente”.

El autor también señaló que la adaptación multiplicó el impacto del capítulo 10 de Sword Art Online: Alicization, convirtiéndolo en el más gráfico y violento de la saga a la fecha. Además ofreció una explicación al uso de estos elementos en su obra.

Sword Art Online: Alicization, escena de agresión sexual.
Sword Art Online: Alicization, escena de agresión sexual.

“Quizá sea un poco tarde, pero si te preguntas por qué Sword Art Online contiene escenas de este tipo, pues un considerable número de novelas ligeras, sagas épicas e historias de aventuras que leí cuando era estudiante de secundaria contenían estos elementos argumentales”. Kawahara agregó que su escritura estuvo influenciada y limitada a esos elementos como si estuviese bajo algún hechizo. Sin embargo, ello ha cambiado.

Hoy en día él preferiría expresar su catarsis a través de otros significados. “Si esto fuese una escena absolutamente necesaria para la historia, lo escribiría, pero lo haría en un libro mas no en una novela ligera”.

“El hechizo finalmente dejó de tener efecto”, concluyó.

Desde luego, hubo comentarios a favor y en contra a todo esto. “Él no tenía que disculparse, los actores de voz firman sabiendo qué es lo que vendrá, así que espero que Kawahara no se siga sintiéndo culpable”, “Me identifico con él al querer emular los elementos de narración que le fascinaron de pequeño. Hice algo parecido cuando era estudiante”. “Hizo bien en disculparse, fue una escena realmente chocante a la que dieron todo de ellas”. “¿Qué clase de excusa es esa? Kawahara básicamente dice que esas escenas de agresión sexual suceden porque fue influenciado por las obras que leyó de niño. Hay muchas maneras para hacer que los chicos malos sean realmente los malos”. Puedes leer otros comentarios en este foro

Sword Art Online: Alicization, escena de agresión sexual.
Sword Art Online: Alicization, escena de agresión sexual.

Por otro lado, al polémico episodio 10 de Sword Art Online: Alicization se añade la censura y algunas modificaciones en dichas escenas por parte de la empresa japonesa de producción y distribución de anime Aniplex a las plataformas de servicio de streaming Crunchyroll, Funimation y Hulu. Por lo que los seguidores de este anime vimos barras negras intentando minimizar la crudeza de las escenas cuando Eugeo y Kirito cercenan los brazos de Raios y Humbert. 

Siendo sincero, quisiera que Sword Art Online: Alicization no se estanque y sea recordado por esto. El argumento de la actual temporada es muy interesante, cuyo punto de análisis es el proyecto Alicization de RATH a través del Soul Translator. Que una escena sea o no adecuada para el público o necesaria para la trama no es tan relevante como el argumento central en sí. Ya se comentó y criticó lo suficiente, ahora es momento de retomar lo que realmente importa en una obra: su argumento y su propósito. 


Con información de Anime News Network que puedes leer aquí y aquí.

Anuncios

Publicado por Joel Narváez

Diagramador en el diario La República (Perú). Fan del anime y del manga. Bachiller en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: