Crunchyroll Anime Awards | Nominados a Mejor director.

Crunchyroll Anime Awards 2019 | ¿Quién debería ganar la categoría Mejor director?

Mentes brillantes de ayer y de hoy definen las escenas, los efectos, las transiciones y las pausas en complicidad con el fondo, la música y, por qué no, con el silencio.

Anuncios
No hay comentarios

¿De qué vale tener un buen guion original o adaptado, o un staff de excelentes diseñadores, animadores, sonidistas y actores de voz si no se tiene a la persona indica para dirigirlos y brindarles las instrucciones precisas?

No negarán que muchas veces apreciamos el todo por sobre la persona que ideó y plasmó bajo su punto de vista y buen gusto aquella película, aquella serie, aquel anime que nos enganchó y enamoró desde el primer momento.

Mentes brillantes de ayer, como el eterno Hayao Miyazaki; y de hoy, como Makoto Shinkai, Naoko Yamada, Mamoru Hosoda, Mari Okada, Masaaki Yuasa, entre otros, definen las escenas, los efectos, las transiciones y las pausas en complicidad con el fondo, la música y, por qué no, con el silencio. Vale decir, realizan una orquesta audiovisual única con cada elemento que tienen a la mano.

Estimado lector, hemos llegado a una de las categorías más importantes del Crunchyroll Anime Awards 2019: hoy hablemos sobre quién merece ser reconocido como mejor director.

Pero antes, las menciones honrosas…

En el primer semestre del 2018, Darling in the Franxx, anime de ciencia ficción que narra el enfrentamientos de humanos pilotando grandes robots llamados Franxx contra extrañas criaturas denominadas klaxosaurios, ha tenido un gran papel presentando maravillosos episodios bajo la dirección de Atsushi Nishigori.

Yo aún no puedo olvidar aquel episodio 13 “The Beast and the Prince” (La bestia y el príncipe) que representó un espléndido punto de quiebre de la serie, en el cual relataron el pasado de los protagonistas Zero Two y Hiro en una doble narración llena de emoción, angustia, amor y dolor.

En ese mismo periodo. Koi wa ameagari no you ni (After the Rain) y Hakumei to Mikochi, animes dirigidos por Ayumu Watanabe y Masaomi Andō respectivamente, destacaron tanto por su apartado visual como por la propuesta narrativa. A diferencia de Darling in the Franxx que se caracterizaba más por la acción, el romance en After the Rain y la picardía y la serenidad en Hakumei to Mikochi transcurrían a su tiempo, lento, pero sin llegar a aburrir. Es más, se convertían en una pausa para el propio espectador.

Por otro lado, Toshiya Shinohara realizó un excelente trabajo en el anime Iroduku: The World in Colors: buen uso de los efectos sonoros para las escenas de magia. Mientras que Makoto Katō supo responder a lo que el anime Yagate kimi ni naru (Bloom into you) requería: buen uso de la animación y del silencio así como del uso de luz y las sombras (ver video).

Pero si un solo director puede realizar grandes cosas, imagínense dos. Es el caso de Happy Sugar Life, anime dirigido por Keizō Kusakawa y Nobuyoshi Nagayama. Esta producción de horror psicológico que cuenta con 12 episodios nos ha regalado momentos únicos de terror, de miradas asesinas y kawaii, de personajes tan desquiciados, obsesivos y manipuladores, y de diálogos y monólogos muy bien planteados. Lo que en un inicio parece un anime más del montón, se transforma en uno digno de ver.

Como ven, hubo tan buenos animes que uno no se explica por qué sus directores no fueron considerados en esta categoría.

¿Y qué hay de los nominados?

Aunque Masaaki Yuasa (Devilman Crybaby), Yohei Suzuki (Planet with), Hiroko Utsumi (Banana Fish), You Moriyama (Megalo Box) y Taichi Ishidate (Violet Evergarden) realizaron grandes trabajos, creo que bien podría haber ingresado algún otro de los que describí párrafos arriba en su lugar.

Eso quiere decir…

Sí, de los seis nominados, solo Atsuko Ishizuka, directora de A Place Further Than The Universe, ha demostrado ser un extraordinario ejemplo de su generación.

En A Place Further Than The Universe, anime que nos narra la aventura de cuatro chicas que por distintas razones deciden unirse a una expedición rumbo a la Antártica, no solo podemos apreciar la armonía entre los personajes y los paisajes de la ciudad y de la misma Antártica, sino además de una magnífica dirección de actuación.

En una reciente entrevista a Miles Thomas contó cómo se preparó (viendo documentales y entrevistando a miembros de expediciones) para realizar este maravilloso anime.

La impresión general que tuve fue que una expedición es una gran aventura donde pones en riesgo tu vida, pero tras hablar con los miembros de una expedición, descubrí que es algo que ellos disfrutan muchísimo: se convertían en una familia. Eso era lo que quería transmitir en mi historia (en el anime).

Atsuko Ishizuka

De esta manera, la directora Atsuko Ishizuka demostró su dedicación episodio tras episodio en A Place Further Than The Universe y su estilo para contar una conmovedora historia llena de personajes tan encantadores con los que nos podemos identificar inmediatamente.

La ceremonia de premiación de los Anime Awards se llevará a cabo este 16 de febrero y lo podrás ver a través del Twitch oficial ingresando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s