Un nuevo día, un nuevo post. Sí, aún sigo con el reto de escribir un post por día mientras espero el Crunchyroll Anime Awards 2019 que se realizará este 16 de febrero y que podremos ver a través del Twitch oficial ingresando aquí.

En esta oportunidad echemos un vistazo a los nominados a Mejor diseño de personajes del 2018.

Si de algo no se le puede criticar al Crunchyroll Anime Awards de este año, es que el jurado acertó en la selección de los candidatos a este reconocimiento: son tan diferentes en cuanto a técnica y estilo de diseño.

Ejemplo de ello es Megalo Box que fue una grata sorpresa. Hiroshi Shimizu tuvo la gran idea de brindar un diseño retro a un anime que conmemora los 50 años de Ashita no Joe (1968), manga escrito por Ikki Kajiwara e ilustrado por Tetsuya Chiba.

Por otro lado, Kasumi Fukagawa, diseñadora de personajes de Zombie Land Saga, anime de chicas zombies que actúan como idols, se refugió precisamente en ello: en el diseño ya estándar de chicas lindas, algo que ya no sorprende, pero con la temática zombie. Eso sí, este anime destaca en la música.

En cuanto a JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind, anime cuyo diseño de personajes estuvo a cargo de Takahiro Kishida, Edu Allepuz comenta en El Palmitrón lo siguiente:

Golden Wind mantiene la singular identidad de la serie pero sí es cierto que es el primer arco donde más cambios se pueden percibir en cuanto a diseño de personajes. (…) Ni mucho menos se abandonan las situaciones o gestos hiperbólicos

Edu Allepuz.

En un anterior post ya había comentado que Devilman Crybaby de Masaaki Yuasa, película que tuvo a Kiyotaka Oshiyama como diseñador de personajes, fue mucho más atrevida, proponiendo un estilo de animación de por sí grotesco (en el buen sentido de la palabra) y abstracto. Sobre ello, el comentario de Diego Labra en Geeky tiene un buen punto:

Los lánguidos personajes se retuercen y estiran con un vértigo que acelera la acción, y los colores explotan como si estuviéramos mirando por un caleidoscopio.

Diego Labra.

Si estos dos últimos son claros ejemplos de la exageración, pero de una exageración bien planteada, la propuesta de Sanrio en Aggretsuko fue mucho más simple pero efectiva: animales antropomorfos que llevan una vida de oficina cuya protagonista es una panda roja de 25 años amante de la música Death metal.

Pero si alguien merece este reconocimiento es indudablemente Akiko Takase, diseñadora de personajes de Violet Evergarden. Estos personajes tan bien diseñados, con rasgos espléndidamente definidos, no se crearon de la noche a la mañana. Haciendo un poco de historia, entre el 2015 y 2018, ella se encargó de las ilustraciones para la serie de novelas ligeras de la escritora Kana Akatsuki, cuya obra fue premiada en los Kyoto Animation Awards. Es así que el estudio Kyoto Animation no lo pensó dos veces y decidió que ella se encargase para la adaptación a anime.

Si no creen lo que escribo, bajo estas líneas pueden ver ejemplos de cómo perfeccionaron el diseño de los personajes y algunas escenas del anime Violet Evergarden. Por cierto, este anime está disponible en Netflix.

La ceremonia de premiación de los Anime Awards se llevará a cabo este 16 de febrero y lo podrás ver a través del Twitch oficial ingresando aquí.

Anuncios

Publicado por Joel Narváez

Diagramador en el diario La República (Perú). Fan del anime y del manga. Bachiller en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: