Me verás volver

El remake parece ser la consigna en los últimos años no solo en producciones cinematográficas, sino también en industrias como el anime y los videojuegos

Obras populares que antaño tuvieron una adaptación pero que lamentablemente la animación de entonces no explotaba el real dinamismo que el manga quería transmitir y videojuegos cuyas propuestas no pudieron brindar una mejor experiencia debido a la tecnología utilizada, hoy en día han resurgido cual ave fénix con nuevas versiones y mayor contenido para cautivar al público de la nueva generación.   

Si en 2018 la comunidad otaku disfrutó de producciones como Devilman Crybaby, dirigida por Masaaki Yuasa y basada en la obra original de Gō Nagai de 1972, y Megalo Box, anime que conmemora el 50 aniversario del manga Ashita no Joe de 1968, este año tampoco sería ajeno a ello. 

El mejor ejemplo para ilustrar lo que escribo es Dororo. Basado en el manga creado por Osamu Tezuka en 1967 y cuyo primer anime se estrenó en 1969, este remake no solo guarda la mística y esencia de la obra de Tezuka, también propone un nuevo nivel de crudeza el cual es potenciado por la fluida animación a cargo del estudio MAPPA.

Dororo nos narra la trágica historia de Hyakkimaru quien fue entregado por su padre en ofrenda antes de nacer a 48 yōkais. Debido a ello nació sin varios de sus órganos. Luego de haber sido echado a su suerte en la corriente de un río, él fue encontrado por el doctor Jukai quien lo cuidó y reconstruyó partes de su cuerpo. No haré mucho más spoiler de este anime, pero créanme que el trabajo realizado por el director Kazuhiro Furuhashi merece la pena ser visto.

Y si esto ocurre en el mundo del anime, la industria de los videojuegosno se queda atrás.

El mes pasado se lanzó una nueva y mejorada versión de Resident Evil 2, videojuego de la icónica saga de supervivencia Resident Evil. Luego de 21 años, se deja atrás las pantallas estáticas y se pasa a una cámara en tercera persona. Además presenta una nueva introducción y añade nuevas escenas y zonas que explorar. Por supuesto, mantiene intacta la tensión y las sorpresivas apariciones del Tyrant.

Mientras que en junio seremos testigos nuevamente del regreso del marsupial más querido, Crash Bandicoot, en Crash Team Racing Nitro-Fueled. Este remake del Crash Team Racing de 1999 de la empresa Naughty Dog permitirá disfrutar de carreras en línea y de mejores gráficos, tal cual lo vimos en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

Incluso es digna de mención la reciente, y menospreciada cuando fue anunciada en el Nintendo Direct, propuesta de battle royale: Tetris 99. Si lo tuyo no es Fortnite ni mucho menos Apex Legends -como yo-, de repente y completar líneas mientras combates contra otros 98 en una partida llena de tensión, dinamismo y tetris es para ti.

Incorporando solo unas pocas mecánicas al clásico juego, Tetris 99 para Nintendo Switch se ha convertido, al menos para mí, en un adictivo juego que promueve la agilidad del jugador y su capacidad para realizar rápidos contraataques. 

Como ven, animes y videojuegos que vuelven a la palestra con un remake, corrigiendo y mejorando lo hecho la primera vez, lo hacen con el fin de establecerse en una nueva, de que los jugadores rememoren viejos tiempos y de esa manera decir: ¡He vuelto!


Columna publicada originalmente en la web del diario La República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s